Colegio Alas

DERECHOS Y DEBERES DE LOS EDUCANDOS. DE LOS BIENES PERSONALES Y LOS DE USO COLECTIVO

Los integrantes de la comunidad educativa de nuestra institución educativa PRIVADA: “COLEGIO AMERICAN LANGUAGE SCHOOL – A.LA.S.”, GARZÓN, HUILA; frente a la utilización de los bienes personales y de uso colectivo, seguirán, los siguientes criterios de respeto, valoración y compromiso:

• Brindarle uso y manejo adecuado a los bienes personales y comunitarios.
  • Tomar conciencia del esfuerzo que significa adquirir bienes, que nos facilitan el desarrollo personal y comunitario, lo cual se traduce en el empeño por su cuidado y conservación
  • Comprometerse con espíritu altruista, a observar conductas tendientes a la construcción y mejoramiento de los bienes idóneos para el beneficio común y personal.
  • Respetar, la naturaleza y destino de los bienes propios y el de los demás, como ejemplo de madurez.
  • Participar activamente en el desarrollo de una actitud general de respeto, valoración, adecuación y embellecimiento de todos los bienes, elementos y útiles de que dispone nuestra Institución Educativa, para la implementación del proceso educativo.

DERECHOS DE LOS EDUCANDOS. Los derechos de los educandos, están reconocidos dentro del ámbito Constitucional, fundamentalmente en su preámbulo y en los derechos fundamentales, sociales, culturales, económicos y psicológicos, además de los ecológicos, cuyos principios se fundamenten en el respeto a la dignidad humana. Cuando el educando se matricula en nuestra institución educativa PRIVADA: “COLEGIO AMERICAN LANGUAGE SCHOOL – A.LA.S.”, GARZÓN, HUILA; al firmar y legalizar el contrato civil contractual de la matrícula, adquiere los siguientes derechos:

1. Obtener, el día mismo de la matrícula, y al iniciar el año escolar, copia digital y total y precisa información acerca del contenido del presente manual de convivencia escolar. 53
  2. Ser respetado en su integridad y dignidad personal.
  3. No ser discriminado por limitaciones físicas, raza o religión o identidad u orientación o diversidad sexual.
  4. Ser valorado, escuchado, orientado y protegido como persona.
  5. Recibir formación ciudadana y formación en educación sexual.
  6. Seguir el conducto regular y ser objeto de la aplicación del debido proceso establecido por el reglamento para la solución de cualquier conflicto o dificultad de orden académico, disciplinario o administrativo.
  7. Conocer oportunamente los objetivos, la metodología y el sistema evaluativo de cada asignatura.
  8. Ser evaluado cuantitativa, cualitativa y permanentemente según sus intereses, capacidades, esfuerzos, dedicación en el logro de las competencias con principios de equidad, rectitud y justicia y de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución Rectoral No. XX de 2012 que introduce ajustes y reglamenta dentro de nuestra institución educativa, el Sistema Institucional de Evaluación de los Aprendizajes a partir de la vigencia 2012.
  9. Participar activamente en el proceso enseñanza-aprendizaje y solicitar aclaraciones y refuerzos cuando los temas no hayan quedado suficientemente claros.
  10. Conocer oportunamente sus calificaciones a través del período académico, antes de ser ingresadas al sistema y entregadas a Coordinación Académica.
  11. Participar oportuna y directamente en la organización y evaluación Institucional de nuestro Colegio.
  12. Elegir y ser elegido(a) en la organización del Gobierno Escolar.
  13. Desarrollar su creatividad social, científica, artística y deportiva para enriquecer y renovar su cultura personal y representar a nuestra Institución, en cualquiera de estos ámbitos.
  14. Disfrutar de momentos de descanso y actividades de recreación y entretenimiento.
  15. Gozar del buen trato y consideración de acuerdo a su edad.
  16. Gozar de la amistad de sus maestros dentro del respeto y las debidas distancias de moral y de ética. Los niños, niñas y adolescentes desarrollan una autonomía progresiva en el ejercicio de sus derechos y deberes, acorde con la evolución de sus facultades. La crianza y la educación se deben orientar hacia el logro de esta autonomía progresiva.

Los educandos, deben reconocer y respetar a los demás, y brindar con respeto, los mismos derechos que exigen para sí, en armonía con lo señalado por la Jurisprudencia.